martes, 26 de mayo de 2009

IMPACTO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTERNET EN EL TRABAJO DEL COMUNICADOR SOCIAL

IMPACTO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INTERNET EN EL TRABAJO DEL COMUNICADOR SOCIAL

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

La instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día. La implantación masiva de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo.
Las TIC poseen la característica de ayudar a comunicarnos ya que, a efectos prácticos, potencia dramaticamente la captación y transmisión de información.
En general, las TIC son duales por naturaleza ya que el impacto de éstas se verá afectado dependiendo del uso que le dé el usuario; por ejemplo se puede ayudar a una comunidad rural a aprender por medio de la televisión, como también se puede explotar una bomba por medio de un teléfono celular. Otro enfoque es que las TIC puede servir como medio de información y de entretenimiento así como también sirven de medios de capacitación y formación de tipo laboral, etc. Es así que quien domine el campo de la informática tendrá más oportunidades de ser aceptado en el mundo.

Las nuevas tecnologías aumentan las posibilidades de las personas, facilitan su vida. En el caso de los comunicadores sociales las TIC han ampliado su campo de trabajo, primero la prensa escrita, la radio y luego la televisión y ahora entrando en pleno siglo XXI la prensa digital. Para que la sociedad disfrute a pleno de la información es de vital importancia el uso que el periodista haga de las nuevas tecnologías, así que se debe sacar el mayor provecho de estas. Las TIC permiten que las personas se enteren casi al instante de la noticia acelerando el proceso de la comunicación.

El mayor impacto de las TIC en el oficio periodistico es el flujo de información que se puede conseguir en Internet, así como la reducción del tiempo que se utiliza para el tratamiento de la información ( envío de textos y fotos a la redacción del medio) desde el mismo momento que se produce hasta la publicación en cualquier medio del mundo, y desde donde sea que te encuentres.

El intercambio cultural es impresionante, las maravillas que podemos hacer con sólo un click son innumerables. Los métodos para hacer cualquier cosa están cambiando: hace unos años un periodista necesitaba una maquina de escribir, miles de horas de investigación y soporte logistico, ahora con buscar un poco en la red y un par de horas en la computadora ¡lo puede terminar todo!. Indudablemente, las nuevas tecnologías nos traen y traerán una serie de cambios importantes y trascendentales en nuestra historia.

En la Comunicación Social las TIC son en si mismo una inmensa fuente de información que permiten, por ejemplo, verificar rápida y confiablemente todo tipo de datos, digitalizar la información, ahorrar tiempo que el periodista puede emplear en interactuar y en automatizar sus trabajos, etc.

El surgimientoen especial de la Internet está transformando las posibilidades de acceso a la información en el mundo entero, cambiando nuestra manera de comunicar y también las rutinas diarias en los ámbitos de trabajo. Internet va más allá de los medios convencionales. Es la introducción a nuevos modelos de trabajo. Es una fuente de recursos y herramientas que facilitan las tareas habituales del comunicador social, pero que a la vez pueden llevar su trabajo profesional a la decadencia si no adopta redefiniciones estrategicas en razón de la abundancia de noticias y la velocidad en la que se mueven. Internet es también la expresión de un periodismo comercial, pero también es la posibilidad y la esperanza de publicaciones serias, que ven en la "www" ventajas que no aparecen en los canales tradicionales.

Los cambios tecnológicos, económicos y sociales obligan a replantear el fundamento y la razón de ser de muchas profesiones, entre ellas la periodística pero, en este caso, antes que disminuir o difuminar la responsabilidad del periodista, la aumenta.

En la medida que se producen los avances en el desarrollo tecnológico, el periodista profesional verá aumentada su responsabilidad como pieza clave para que la comunicación social cumpla con su objetivo: hacer que el conocimiento de la realidad, cercana o lejana, llegue a los ciudadanos de una manera clara, precisa, oportuna y comprensible, porque la detección de lo que es noticia, su interpretación y su ubicación en el contexto social es una de las tareas fundamentales del quehacer profesional.

En un futuro tal vez no muy lejano casi no habrá información que no esté disponible en Internet. En ese alud informativo el papel de mediador de los periodistas es cada vez más necesario, para que las noticias lleguen debidamente procesadas y contextualizadas. Es allí, también, donde el comunicador social jugará un papel importante, similar al de un bibliotecario, donde su nuevo trabajo será el de guía, organizador y administrador de recursos.

De la misma manera, la integración de medios llevará a que los nuevos profesionales de periodismo se especialicen ya no en un solo recurso. Internet permite servirse de elementos multimedios como el sonido, la imagen, las palabras o también todo eso junto. Si en la radio, la televisión o en la prensa escrita el periodista tenía límites de acuerdo al medio en el cual se desenvolvía, en Internet él desarrollará una nueva actitud ante la información, la cual ya no tiene que mutilar según lo que el medio le permite.

El Internet tiene un mayor poder de comunicación que otros medios, es decir, puedes diseñar una página de tal forma que la persona que la navega puede entrar y salir en menos de un segundo. Puedes darle cosas que la televisión no le puede dar como la posibilidad de interactuar con el protagonista de la noticia, a través de un chat por ejemplo. Puedes ofrecer información en audio y vídeo para que la persona lo reproduzca en el momento que mejor le parezca. Puedes usar el hipertexto para saltar a temas relacionados. Puedes darle al lector el contexto en el cual se ha desarrollado la noticia, acceder a un archivo con los antecedentes y hasta consecuencia del suceso.

La tendencia, en cuanto a servicios informativos en Internet, indica el surgimiento de nuevos medios virtuales especializados y personalizados, con noticias a la carta en la que se integran no sólo el texto sino también la imagen y el sonido. Un periódico nuevo hecho a la medida de cada cliente.

Pero como en todo, siempre hay ventajas y desventajas que Internet le ofrece al profesional de la comunicador social, el gran caudal de información que la red le proporciona al periodista es muy grande. Por tal razón el este debe contrastar la fiabilidad de las fuentes de las que obtiene la información, así como comprobar la veracidad de ésta, para que resulte provechosa. Buscando ser un especialista en la materia que aborda, y en la red en lo referente a esa misma materia.

Otra de las desventajas, es que cuando el periodista realiza una entrevista a través de la red pierde el contacto personal y profesional con su entrevistado o el sujeto noticioso. Las entrevistas o reportajes que se hagan de esta forma, evitan poder intercambiar información con otros profesionales, con los que también faltará el contacto humano y profesional.

En síntesis, la prensa tradicional tiene el reto, más allá de utilizar la WEB como un medio de publicidad, forzosamente debe sustentarse en la prensa on-line con características muy especiales. Internet incide en la comunicación social no sólo como medio o canal de comunicación o herramienta de investigación para un periodismo de excelencia, se presenta como un espacio profesional poco explorado que obliga a los noveles periodistas plantearse la forma de abordarlo con éxito.

Maria Viloria
CI 10.426.035
Sección 1